viernes, 30 de julio de 2010

MITOLOGÍA - El camino es siempre marcha hacia adelante -Año I. Nº 17

0 comentarios
 
Nicolas Poussin - Orfeo y Euridice 1649-51
Nicolas Poussin - Orfeo y Euridice 1649-51  (Louvre, París)

La obra evoca a partir de Ovidio el tema de Orfeo, el hijo de la Musa Calíope, que representa el canto y la música. Estaba casado con Eurídice, hija de Apolo, que murió a consecuencia de la mordedura de una serpiente en el talón. Orfeo bajó a los Infiernos con su lira, y con su canto conmovió a los dioses, aunque no logró recuperar a su esposa. Poussin puso, con todo, su énfasis en el orden y armonía de la Naturaleza representada, más que en la narración, o en los efectos atmosféricos, como hacía Claudio de Lorena. Así, el paisaje, aunque tomado del natural - podemos reconocer, por ejemplo, el Castillo de Sant'Angelo o el puente Milvio de Roma - aparece como una construcción arquitectónica, con planos muy definidos y en un espacio delimitado.


Orfeo en los Infiernos (con el título original Orphée aux enfers) es una ópera cómica escrita por el compositor Jacques Offenbach. Fue estrenada en el Théâtre des Bouffes de París el 21 de octubre de 1858.

La obra hace referencia al mito del poeta y músico Orfeo y su esposa, Eurídice, el mito amoroso más antiguo de la Grecia clásica. La obra supuso una verdadera revolución en su época por atreverse a cometer la trasgresión, por primera vez en la historia de la música, de abordar de forma cómica un argumento mitológico, hasta entonces exclusivamente reservado a la música culta (en la ópera) En el último acto puede escucharse el Galop infernal, celebérrimo can-can profusamente utilizado hasta nuestros días.


Jacques Offenbach - Galop Infernal - Orfeo en los Infiernos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff