miércoles, 5 de enero de 2011

EL RINCÓN DE LOS NIÑOS – Noche de magia e ilusión -Año I. Nº 46

0 comentarios
 
Diego Velazquez - Adoración de los magos - 1619
Diego Velazquez - Adoración de los magos - 1619   (El Prado, Madrid)

El hallazgo reciente de un autorretrato de Pacheco permite identificarlo con el rey mago de mayor edad, y avala la teoría de que los tres personajes que aparecen en primer término son el pintor, su esposa Juana Pacheco, con la que se casó en abril de 1618, y su hija Francisca, que había nacido hacía poco. Desde un punto de vista narrativo se trata de una imagen muy simple, sin la complejidad de la que con frecuencia hizo gala su autor. Su tema se reconoce inmediatamente, y está descrito de manera a la vez directa y sencilla, de forma que el espectador identifica sin dificultad la escena y a sus principales protagonistas, y el pintor lo conduce fácilmente hacia el fondo de atención de la misma. La obra está marcada por su estilo tenebrista, con fuertes contrastes de luz y sombra y un colorido oscuro. La composición está organizada en forma de aspa, colocando en el centro a la figura principal que es el Niño Jesús, enfajado como solía ser habitual en aquellos tiempos y casi hasta nuestro siglo.


La Cantata de Navidad (Weihnachtsoratorium) BWV 248, es un oratorio compuesto por Juan Sebastián Bach para ser interpretado en la iglesia durante las celebraciones de Navidad. Fue escrita en las Navidades de 1734 incorporando música de composiciones tempranas del autor, que incluyen tres cantatas seculares escritas entre 1733 y 1734 y la cantata BWV 248a, ahora perdida.

La Cantata consta de seis partes, cada una de las cuales estaba pensada para ser interpretada en cada uno de los días festivos del periodo navideño:

La primera parte (para el día de Navidad) describe el Nacimiento de Jesús,
la segunda (para el día 26 de diciembre) la anunciación a los pastores,
la tercera (para el día 27 de diciembre) la adoración de los pastores,
la cuarta (para el Año Nuevo) la circuncisión de Jesús,
la quinta (para el primer domingo después del Año Nuevo) el viaje de los Magos,
y la sexta (para la Epifanía) la adoración de los Magos.

De la sexta está extraído el coro final Nun seid ihr wohl gerochen con que se cierra la Cantata. En la actualidad la obra se interpreta de forma conjunta o bien dividida en dos secciones iguales


Johann Sebastian Bach - 6-choral: Nun seid ihr wohl gerochen - Weihnachtsoratorium

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff