sábado, 19 de enero de 2013

EMOCIONES - Sentimientos del alma -Año III. Nº 167

0 comentarios
 
William Holman Hunt - The Awakening Conscience - 1853
William Holman Hunt - The Awakening Conscience - 1853  (Tate Gallery, Londres)

Una joven se levanta bruscamente mirando hacia arriba. Su postura indica que lo hace en reacción a algo que ha visto u oído fuera de la casa. A primera vista parece que Hunt representa una escena doméstica en un entorno confortable pero, aunque la protagonista está cargada de anillos, ninguno de ellos es una alianza. Es una «mantenida», una amante. La rodean muchos símbolos de cautiverio (el reloj en una campana de cristal, el pájaro cazado por el gato) y de vida desperdiciada (el tapiz inacabado, la partitura en el suelo) Lo que mira es el mundo que hay fuera de su casa o prisión, visto en el rayo de sol que ilumina la esquina inferior derecha del cuadro, y reflejado en el espejo del fondo. Ha «visto la luz».


Wolfgang Amadeus Mozart finalizó la composición de su Sinfonía nº 40 en sol menor, KV 550, el 25 de julio de 1788. Es la penúltima sinfonía del célebre compositor.

Mozart escribió la sinfonía nº 40 durante un período de su vida extraordinariamente creativo, el verano de 1788. En el espacio de unas pocas semanas compuso también sus sinfonías nº 39 (terminada el 26 de junio) y nº 41 (finalizada el 10 de agosto). Se ha especulado que preparaba estas obras para un futuro viaje a Inglaterra, que nunca ocurrió. Esta sinfonía fue muy apreciada por los músicos románticos a causa del sereno equilibrio que se combina con su sombría expresión. Mozart, sirviéndose de todos los recursos de la técnica musical y sin abandonar los medios propios del estilo clásico, consiguió que su drama personal quedara patéticamente reflejado en ésta obra. Aunque la escritura de la Sinfonía nº 40 no es particularmente innovadora y su orquestación es incluso más reducida de lo habitual, la compleja estructura de los movimientos corresponde a un deseo de profundidad en los más íntimos sentimientos del alma humana.


Wolfgang Amadeus Mozart - Molto Allegro - Sinfonía nº 40 en sol menor, KV 550

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff