viernes, 11 de julio de 2014

UNA MIRADA AL ORIENTE - Meditación en Alejandría -Año V. Nº 252

1 comentarios
 
José de Ribera - Magdalena penitente (Sta. Thais) - c. 1641
José de Ribera - Magdalena penitente (Sta. Thais) - c. 1641  (El Prado, Madrid)

Uno de los temas más populares de la iconografía de la Contrarreforma era el de los santos retirados en el campo en actitud penitencial, meditativa o contemplativa. Entre esas series ocupa un lugar principal la de Ribera, integrada por cuatro obras de excepcional calidad que representa a dos santos y a otras tantas santas. La imagen de mayor belleza es esta Magdalena penitente (también descrita como una pintura de santa Thais) En todos los casos son obras que presentan a un santo aislado, en actitud penitente o meditativa, construido con una perspectiva que subraya la monumentalidad. Todos ellos se destacan sobre fondos oscuros que permiten a su autor hacer un auténtico alarde de sus capacidades para jugar con la fuerza expresiva del contraste entre los claros y los oscuros. En todos los casos, también, un fragmento de cielo abierto abre la composición lateralmente, y un tronco de árbol aporta una nota de dinamismo diagonal a la escena. Son todas ellas figuras de gran efectividad devocional, en las cuales se consiguen una gran intensidad emotiva y se juega con la variedad que proporcionan las distintas anatomías y edades de los personajes.


Meditación religiosa o Meditación de Thais es una ópera en tres actos de Jules Massenet, con libreto de Louis Gallet basado en la novela Thaïs de Anatole France. Fue interpretada por primera vez en la Opéra Garnier de Paris el 16 de marzo de 1894.

Ambientada en Egipto bajo la dominación romana, la historia gira en torno a un monje cenobita, Athanaël, que intenta convertir Thaïs, una cortesana de Alejandría devota del culto a Venus, al cristianismo, descubriendo demasiado tarde que su obsesión con ella está arraigada en la lujuria. Se ha dicho que patentiza un tipo de erotismo de cariz religioso y esto ha dado lugar a algunas producciones controvertidas. Su famosa Méditation (Meditación) para violín, un entreacto interpretado con el telón bajado entre las escenas del acto II, se encuentra entre las pequeñas piezas más interpretadas, y ha sido arreglada para varios instrumentos.


Jules Massenet - Meditación - Thais

1 comentario:

  1. ¿Sabías que esta pequeña pieza se encuentra entre las más interpretadas, y ha sido arreglada para varios instrumentos?

    ResponderEliminar

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff