viernes, 24 de octubre de 2014

EL RESPLANDOR DEL BARROCO - Música acuática -Año V. Nº 267

0 comentarios
 
Jacob van Ruisdael - Cascada con paisaje - ca. 1660-1670
Jacob van Ruisdael - Cascada con paisaje - ca. 1660-1670  (National Gallery, Londres)

Ruisdael pintó muchas cascadas desde finales de los años 1650 en adelante; que se inspiraron en la obra del también artista holandés Allart van Everdingen, que había visitado Escandinavia en 1644 y realizó una serie de dibujos de escenas de montaña rocosas con torrentes y cascadas. Ruisdael prestaba suma atención a los detalles exactos de la naturaleza, y numerosos árboles y plantas concretos han podiso ser identificados en sus cuadros.


Música acuática (en inglés Water Music) es una composición de George Frideric Haendel que fue estrenada en Londres, el 22 de agosto de 1715. La obra incluye los instrumentos propios de una orquesta barroca (excepto el clave): dos trompas, dos oboes, un fagot y las cuerdas. Comienza con una obertura francesa e incluye minuetos, bourrées y hornpipes. Se divide en tres suites: en Fa mayor (HWV 348), en Re mayor (HWV 349) y en Sol mayor (HWV 350)

Parece ser que fue a través de la “Música Acuática” como Händel recuperó los favores del rey Jorge I de Inglaterra. El monarca había traído consigo al barón von Kielmansegge desde Hanover y había decidido dar un fastuoso paseo fluvial acompañado por todo su séquito. Los festejos debían tener lugar en barcazas abiertas, que navegarían por el Támesis, desde Whitehall hasta Chelsea, donde la fiesta real se detendría para la cena. El barón von Kielmansegge convenció al rey de que hubiera una segunda barcaza con 50 músicos para amenizar el paseo fluvial del rey. El barón se las arreglaría para que fuera Händel quien compusiera la música. Se dice que al Rey le agradó tanto la obra que pidió la interpretaran tres veces en el transcurso del viaje. Preguntó la identidad del compositor y cuando descubrió que era Händel, le perdonó, le felicitó y restauró sus favores y privilegios.


George Frideric Haendel - Alla hornpipe - Música acuática, Suite II

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff