viernes, 14 de julio de 2017

DOCTORES A ESCENA - ¡Viva la medicina! -Año VIII. Nº 432

1 comentarios
 
Anónimo - Grabado para una edición de Le Medecin Malgre Lui - 1719
Anónimo - Grabado para una edición de Le Medecin Malgre Lui - 1719

Pintura

Este grabado realizado para una edición de Le Medecin Malgre Lui, una comedia-farsa de Molière, representa el momento en que dos criados siguen las instrucciones de Martina, esposa de Sganarelle, al pie de la letra de tal forma que, cuando el marido niega ser médico, lo tunden a golpes, provocando que él reconozca lo que ellos quieren.

Música

Le Médecin malgré lui (Médico a su pesar) es una ópera cómica en tres actos de Charles Gounod, sobre un libreto de Jules Barbier y Michel Carré, basada en la comedia homónima de Molière de 1666. Se estrenó el 15 de enero de 1858 en el Théâtre-Lyrique de París.

Sganarelle es un leñador, dado en demasía a la botella, que abusa de su esposa Martine. Ésta ve una oportunidad de tomar venganza cuando Valère y Lucas, los sirvientes del Rico Géronte, requieren de un médico para su hija, Lucinda, que permanece en silencio para evitar un matrimonio desagradable. Martine explica a Valère y a Lucas que su marido Sganarelle es un médico erudito, pero que él se negará a ejercer su arte al menos que le propinen una buena paliza. Finalmente, a base de golpes, le obligan a admitir la profesión que se le supone. Después de que Sganarelle se ha presentado a la paciente Lucinda (Air "Vive medicina"), su amante Léandre arregla una entrevista con él y bajo el disfraz de boticario, organiza la fuga con Lucinda, mientras que el falso médico distrae al padre.


Charles Gounod - Vive la medicine - Le medicin malgre lui

1 comentario:

  1. ¿Sabías que Charles Goudnod compuso hasta 12 óperas? Después de haber obtenido el éxito con Fausto, escribió ocho óperas más. Sólo Mireille y Romeo y Julieta fueron recibidas con entusiasmo por el público.

    ResponderEliminar

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff