viernes, 4 de agosto de 2017

EL MAYOR ESPECTÁCULO DEL MUNDO – La danza de los payasos -Año VIII. Nº 435

1 comentarios
 
Johann Heinrich Füssli - Titania despierta rodeada por hadas - 1793-94
Johann Heinrich Füssli - Titania despierta rodeada por hadas - 1793-94  (Kunsthaus, Zürich)

Pintura

Titania, la Reina de las hadas, personaje de “Sueño de una noche de verano” de William Shakespeare, abraza a su marido Oberón, con su cabeza de asno, acompañada de un séquito de hadas y elfos, mientras les rodean las tinieblas (acto IV, escena 1). Todos los personajes son criaturas oníricas, fantasmagóricas y sutiles, representadas en una de esas pesadillas que centraban buena parte de la obra de Füssli, en las que mezclaba todos los ingredientes del prerromanticismo, movimiento del que fue precursor, sin dejar por ello de acompañar a esos personajes benéficos y fantásticos, los terrores nocturnos de una realidad que contrastaba con los productos de la fantasía del artista, creando por ello una obra en la que se unen lo fantástico y lo grotesco, elementos que conforman toda la obra de este artista, precursor del expresionismo y surrealismo.

Música

Mendelssohn escribió la música incidental Ein Sommernachtstraum, op. 61, para El sueño de una noche de verano en 1842, 16 años después de haber escrito la obertura de concierto op. 21.

El acto V contiene más música que los otros, para acompañar el banquete de bodas. En él hay una breve fanfarria para trompetas y timbales, una parodia de la marcha fúnebre, y una danza Bergomask ("Ein Tanz von Rüpeln"). La danza usa el rebuzno de Bottom de la obertura como principal material temático.


Felix Mendelssohn - Ein Tanz von Rüpeln - El sueño de una noche de verano, op. 61

1 comentario:

  1. Esta comedia es una carta de amor dedicada a la noche, al sueño, a la fantasía y al verano. Lo que no es posible de día, es posible que suceda en la noche. Quien se despierta, verá más allá de la realidad, quien duerme…

    ResponderEliminar

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff