viernes, 15 de septiembre de 2017

VOCES - Cuestión de suerte -Año VIII. Nº 441

1 comentarios
 
Francisco de Goya  - Las lavanderas - 1779-80
Francisco de Goya  - Las lavanderas - 1779-80  (El Prado, Madrid)

Pintura

El propio Goya describe la escena como la broma de unas lavanderas a una de sus compañeras que se ha quedado dormida. La broma consistiría en despertarla con el cordero. Tras el grupo principal, aparecen otras dos figuras y al fondo un bello paisaje, en el que destaca su perfecta perspectiva. El maestro está mostrándose como un consumado colorista, al utilizar tonos vivos y alegres - azul, verde, rojo, amarillo o blanco - muy iluminados por una luz fuerte y dorada, como si del atardecer se tratase. La factura suelta por él empleada es también característica de sus escenas, dando la impresión a primera vista de detalle y minuciosidad, pero apreciándose más de cerca la rapidez con que aplica las manchas de color.

Música

El chaleco blanco es un episodio cómico-lírico en un acto con texto original de Miguel Ramos Carrión y música de Federico Chueca. Se estrenó el 26 de Junio de 1890 en el Teatro Felipe.

Cuenta la obra la ajetreada persecución de un décimo de lotería premiado con el gordo y supuestamente extraviado dentro de la colada que las lavanderas llevan al Manzanares (“Al bajar a las bancas del Manzanares… Pa sortijas y gracia las carniceras”) Este calvario da pie para conocer a las clases populares de Madrid y a cómo vivían los que teóricamente eran “señoritos”. Hay final feliz pues aparece el décimo.


Federico Chueca - Seguidillas - El chaleco blanco

1 comentario:

  1. ¿Sabías que el origen de esta obra fue debido a una especie de concurso que a los componentes del Círculo Artístico de Madrid propuso Vital Aza para que cada escritor realizase un sainete con el nombre que le correspondiese en sorteo y con la condición de escribirlo en el plazo de un mes, consistiendo la sanción por incumplimiento en invitar al resto a comer y cenar durante treinta días? Parece que ninguno falló, y tampoco Ramos Carrión al que le correspondió la obra que nos ocupa.

    ResponderEliminar

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff