jueves, 12 de octubre de 2017

DIVINA PERFECCIÓN - Artista raro -Año VIII. Nº 445

1 comentarios
 
Jan Steen - Autorretrato como músico - c. 1663-65
Jan Steen - Autorretrato como músico - c. 1663-65  (Museo Thyssen, Madrid)

Pintura

Steen se dedicó, a lo largo de su carrera, a plasmar una realidad cotidiana, del día a día, sin quitarle o añadirle nada, y sin intentar realizar un análisis de las costumbres que relata (como haría posteriormente el realismo): simplemente pasa de la realidad al óleo algún episodio del folclore o de la vida cotidiana que merece ser resaltado. Sus personajes y composiciones estaban muy influenciados por la literatura contemporánea, especialmente por la Commedia dell'arte. Empleó a miembros de su propia familia como modelos y también se pintó él mismo en varios autorretratos, en los cuales se puede ver que no demuestra ninguna tendencia a la vanidad.

Música

A Fancy es una de las siete fantasías compuestas por el compositor inglés John Dowland y editadas en 1610 bajo el título The Varietie of Lute Lessons, catalogada como número seis en la Poulton Collection.

Poca suerte tuvo John Dowland con sus convicciones religiosas católicas, que le impidieron desempeñar un cargo en la corte de Isabel I. Tras viajar a París, Alemania y Dinamarca (donde ocupa el puesto de laudista real), vuelve en 1606 a Inglaterra como laudista de Jacobo I. La fama de artista “raro” le acompañó durante su vida.


John Dowland - A Fancy

1 comentario:

  1. ¿Sabías que aparte de sus virtudes como músico, algunos autores consideran a Dowland como una personalidad que refleja el espíritu inglés de su época? Y precisamente es a la melancolía británica de este periodo a lo que se asocian sus canciones.

    ResponderEliminar

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff