viernes, 20 de octubre de 2017

DIVINA PERFECCIÓN - El número 7 -Año VIII. Nº 446

1 comentarios
 
El Greco - Las lágrimas de Pedro - 1600
El Greco - Las lágrimas de Pedro - 1600  (Catedral de Toledo)

Pintura

Uno de los temas más demandados, conforme al espíritu de la Contrarreforma, fue el arrepentimiento de San Pedro tras haber negado en tres ocasiones a Cristo, inexistente en la iconografía cristiana hasta el siglo XVI. La figura aparece en el interior de una cueva -lugar tradicional de penitencia- vistiendo una túnica oscura y manto amarillo, según los convencionalismos del Renacimiento italiano. Cruza las manos a la altura del pecho y eleva su mirada al cielo, suplicando el perdón; sus ojos están llenos de lágrimas reiterando el arrepentimiento. La figura es tratada por El Greco con gran naturalismo, como si se tratara de un pescador. En la pared de la cueva contemplamos un tronco con hojas mientras que en la zona izquierda se muestra al ángel guardando el sepulcro y la Magdalena huyendo. El ángel proyecta un enorme foco de luz y la Magdalena aparenta unir ambos episodios. Los detalles de la musculatura y las venas son de clara inspiración escultórica.

Música

Lagrime di San Pietro es un ciclo de 20 madrigales y un motete del compositor renacentista Orlando di Lasso. Se estructura en 3 secuencias de 7 composiciones en cada una de ellas, para siete voces. Lagrime di San Pietro fue su última composición, escrita en 1594, y publicada póstumamente en Múnich en 1595. Se la dedicó al Papa Clemente VIII, el 24 de mayo de 1594, apenas tres semanas antes de su muerte.

La obra se basa en 20 poemas del poeta italiano Tansillo Luigi, que representan las etapas de dolor experimentado por San Pedro tras haber negado a Jesucristo durante su Pasión (Mateo 26:69-75). La adaptación del compositor para siete voces, y el simbolismo numérico juega un importante papel. Las siete voces representan los siete dolores de la Virgen María. Además muchos de los madrigales están divididos en siete secciones. En total son 21 piezas que representan siete veces el número de miembros de la Santísima Trinidad.


Orlando di Lasso - Lagrime di San Pietro - Parte VII

1 comentario:

  1. ¿Sabías que un madrigal es una composición vocal para voces solistas o para coro, generalmente sin acompañamiento instrumental, casi siempre según textos seculares, y normalmente acerca del amor? El motete era el equivalente sacro del madrigal.

    ResponderEliminar

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff