jueves, 16 de noviembre de 2017

MARGARITA – Elegancia en la corte española -Año VIII. Nº 451

1 comentarios
 
Gerard du Chateau - Retrato de la infanta Margarita Teresa - 1665
Gerard du Chateau - Retrato de la infanta Margarita Teresa - 1665  (Kunthistorisches Museum Viena)

Pintura

La infanta Margarita Teresa era hija del rey Felipe IV de España y de su sobrina y segunda esposa, Mariana de Austria y, por tanto, hermana del rey Carlos II. A partir de 1660 se convirtió en una valiosa pieza de la política de Estado, que podía posibilitar la reconciliación entre las dos ramas de los Habsburgo, distanciadas desde la Paz de Westfalia. Fue Emperatriz consorte del Sacro Imperio Romano Germánico por su matrimonio con su tío, el emperador Leopoldo I.

Música

Pavane pour une infante défunte (Pavana para una infanta difunta) es una obra para piano sólo escrita por el compositor francés Maurice Ravel. Fue compuesta en 1899 mientras Ravel estudiaba composición en el Conservatorio de París con Gabriel Fauré. En 1910, el autor publicó una versión orquestal de la Pavana.

La obra evoca la digna elegancia de una recepción en la corte real de España, así como el grácil movimiento de una infanta en los pasos de una pavana, una danza lenta procesional que gozó de gran popularidad entre el siglo XVI y el siglo XVII. La alusión a estas referencias antiguas no significa que Ravel quisiera homenajear a alguna princesa histórica en particular, sino más bien expresar un entusiasmo nostálgico por la moda y la sensibilidad española que el autor compartía con muchos de sus contemporáneos. Según algunos, Ravel quizás pensaba en Margarita Teresa, hija del rey Felipe IV de España.


Maurice Ravel - Pavana para una infanta difunta

1 comentario:

  1. ¿Sabías que una pavana era una danza majestuosa y regia de la corte, que tuvo su nacimiento en el siglo XVI, ocasionalmente conocida como danza del "pavo real" (aludiendo probablemente a los suntuosos vestidos), que era ejecutada en bailes cortesanos, formando un cortejo procesional en los salones de los palacios?

    ResponderEliminar

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff