viernes, 8 de diciembre de 2017

EL MISTERIO DE LA NOCHE – Sueños -Año VIII. Nº 455

1 comentarios
 
Giorgione/Tiziano - Venus durmiente - ca. 1510  (Staatliche Kunstsammlungen, Dresde)

Pintura

El maestro Giorgione dejó inacabada la obra al fallecer inesperadamente de peste en octubre de 1510, siendo Tiziano el encargado de realizar el paisaje en el que se ubica la Venus. Las casas que se aprecian en la colina son muy similares a las que aparecen en el "Noli me tangere" de la National Gallery de Londres por lo que se considera que ésta sería la parte del paisaje que pintó el de Cadore. Otros especialistas piensan que el paisaje no sería la zona en la que intervino Tiziano, sino en las telas blancas y rojas sobre las que descansa la sensual figura de la diosa. Venus aparece recostada ante un fondo de paisaje, en el que la figura se integra espectacularmente. Una luz dorada baña el sensual cuerpo, cubriéndose la diosa el pubis igual que hacían las Venus puditicias de la antigüedad. Dicha iluminación resalta las brillantes tonalidades de las telas. La sensación atmosférica creada es una herencia de Leonardo, artista por el que Giorgione sentía especial admiración.

Música

Nacht und Träume (Noche y sueños), op. 43 nº2 D 827, es un lied para voz y piano de Franz Schubert, publicado en 1825, con texto de Matthäus von Collin.

Sagrada noche, lenta vas cayendo;
bajan también, bullendo, los ensueños,
tal tu claro de luna por los aires,
de los hombres por el callado pecho.

Anhelan con deleite su llegada.
Cuando despierta el nuevo día exclaman:
¡Sagrada noche, de volver no dejes!
¡No dejéis de volver, dulces ensueños!


Franz Schubert - Nacht und Träume (Noche y sueños), op. 43 nº2 D 827

1 comentario:

  1. Hay en esta obra un toque de soledad y resonante desolación en el acorde disminuido que acompaña a la estrofa 'Rufen, wenn der Tag erwacht': suplicamos para que regrese la noche con el fin de vivir de nuevo en un mundo mejor, para recuperar las alegrías que disfrutamos alguna vez. Éste es un tema recurrente en buen número de las mejores canciones de Schubert. Muchos años antes que Freud, el poeta sabía que el sueño, la otra cara de la moneda de la muerte, es la clave para revivir las alegrías y problemas de nuestro pasado.

    ResponderEliminar

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff