lunes, 25 de diciembre de 2017

NAVIDAD - Paz en la Tierra -Año VIII. Nº 458

1 comentarios
 
Gerard van Honthorst - Adoración de los pastores - 1622
Gerard van Honthorst - Adoración de los pastores - 1622  (Wallraf-Richartz Museum, Colonia)

Pintura

La influencia de Caravaggio es patente en el cuadro, pero van Honthorst había empezado a evolucionar hacia planteamientos más personales. Las caras de los pastores y de la Virgen María tienen el tono rosáceo y delicado de la piel humana, en dramático contraste con la blancura y luminosidad ultraterrenas del Niño Jesús, detalle artístico que subraya la disparidad entre lo espiritual y lo secular.

Música

No se sabe a ciencia cierta cuando compuso Vivaldi su Gloria en Re mayor, RV 589. El trabajo pudo haberse iniciado durante el primer periodo de actividad de Vivaldi en el Ospedale de la Pietá, o pudo haber sido escrito en el año 1725 para el matrimonio de Luis XIV de Francia. Consta de doce movimientos autocontenidos (“Et in terra pax” es el segundo Coro)

El diseño formal, su secuencia de tonalidades y, especialmente, su fuerte contraste y su compromiso se dio con la doctrina de los afectos. Esta fue sintetizada por Descartes, quien hablaba de cinco tipos de afectos básicos: admiración, odio, deseo, alegría y tristeza. Para expresar alegría se usaba el modo mayor, consonancias, tempo rápido (allegro) y registro agudo. Para representar la tristeza, el modo menor, disonancias, tempo lento y registro grave. En el Barroco esto continuó afianzándose tanto que se implementó el título la doctrina de los afectos.


Antonio Vivaldi - Et in terra pax hominibus - Gloria RV 589

1 comentario:

  1. Y a ti, niño, te llamarán profeta del Altísimo porque irás delante del Señor a preparar sus caminos, anunciando a su pueblo la salvación, el perdón de los pecados.

    ResponderEliminar

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff