viernes, 2 de febrero de 2018

OBERTURAS – Un bautizo muy castizo -Año VIII. Nº 465

1 comentarios
 
Joaquín Sorolla - El bautizo - 1900
Joaquín Sorolla - El bautizo - 1900  (Colección privada)

Pintura

Sorolla recrea una escena integrada por numerosos personajes con trajes tradicionales de diversa índole, mostrando el mosaico social y costumbres de su época. Una de las invitadas se gira para observar la llegada del bebé en brazos de su madre mientras que un personaje masculino abre un cortinaje al entrar, foco de luz que ilumina a los distintos invitados en actitud dispar.

Música

El bateo es un sainete en un acto dividido en cuatro cuadros en prosa y verso. El libro es de Antonio Paso Cano y Antonio Domínguez y la música de Federico Chueca. El estreno tuvo lugar el 7 de noviembre de 1901, en el Teatro de la Zarzuela, de Madrid.

De ambiente barriobajero, desenfadado y festivo, “El bateo” es, como “La Gran Vía”, un retrato del pueblo. La impresión que produjo su estreno quedó reflejada en las páginas de El Imparcial que, tras deshacerse en elogios increíbles sobre el sainete, concluye la reseña del acontecimiento con esta frase: "Del primer compás al último, la música, lleva el sello de fábrica. Es Chueca pura, legítima, infalsificable".


Federico Chueca - Preludio - El Bateo

1 comentario:

  1. ¿Sabías que un preludio, que literalmente significa "introducción", en la época romántica era, muy a menudo, una introducción a los actos de una ópera?

    ResponderEliminar

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff