viernes, 6 de abril de 2018

BEBER LOS VIENTOS - Genio emprendedor -Año VIII. Nº 475

1 comentarios
 
Thomas Eakins - The Oboe Player (Benjamin Sharp) - 1903
Thomas Eakins - The Oboe Player (Benjamin Sharp) - 1903  (Museo de arte, Filadelfia)

Pintura

Eakins pintó retratos de un número de distinguidos ciudadanos de Filadelfia, cuyas contribuciones a la historia científica y cultural de la ciudad él admiraba. Benjamin Sharp (1858–1915) fue médico, zoólogo y escritor. También tocó el oboe en la Sociedad Sinfónica de Filadelfia, que más tarde se convertiría en la Orquesta de Filadelfia.

Música

Tomaso Albinoni fue particularmente aficionado al oboe, un instrumento relativamente nuevo en Italia en su época, y se le atribuye ser el primer italiano en componer conciertos para este instrumento entre 1715 y 1716. Antes de sus Conciertos para oboe y conjunto de cuerdas Op.7, Albinoni no había publicado ninguna composición para instrumentos de viento.

El concierto, en particular, había sido considerado siempre terreno para la composición de piezas para instrumentos de cuerda. Es probable que los primeros conciertos con oboe solista aparecieran con compositores alemanes como Telemann o Haendel. Sin embargo, los cuatro conciertos para un oboe (nos. 3, 6, 9 y 12) y los cuatro para dos oboes (nos. 2, 5, 8 y 11), incluidos en el Op.7 de Albinoni, fueron los primeros de su tipo en ser publicados y resultaron tan exitosos que el compositor repitió la fórmula en su Op.9 (1722)


Tomaso Albinoni - I. Allegro - Concierto Op.7 No.3 en Si bemol Mayor para Oboe y Cuerdas

1 comentario:

  1. ¿Sabías que en la época barroca una obra en la que intervenían uno o dos instrumentos solistas se denominaba habitualmente concerto y si contaba con dos o más instrumentos se denominaba concerto grosso?

    ResponderEliminar

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff