viernes, 10 de abril de 2015

EL RESPLANDOR DEL BARROCO - Bromeando -Año V. Nº 296

0 comentarios
 
David Teniers el joven - Cuerpo de guardia y liberación de San Pedro - ca. 1645-47
D. Teniers el joven - Cuerpo de guardia y liberación de S. Pedro - ca. 1645-47  (Metropolitan Museum of Art, Nueva York)

El talento de Teniers como pintor de bodegones, observador de personajes locales y moralista popular son evidentes en este cuadro. Con la inclusión de San Pedro en la prisión (Hechos 12: 5-11) como escena de fondo, el artista compara la vida cotidiana en su propio tiempo y en el del rey Herodes.


Se desconoce cuándo compuso exactamente Johann Sebastian Bach su Suite para orquesta Nº 2 en Si menor, BWV 1067. Se piensa, aunque no está del todo probado, que las Suites numeradas como 1 y 4 datan, al menos en su versión original, del período de Köthen, mientras que las dos restantes, esto es, las números 2 y 3, de los años en que Bach dirigía en Leipzig los conciertos del Collegium Musicum, desde 1729 hasta 1737 y posteriormente a partir de 1739. Es muy poco probable que Bach las hubiera considerado como un grupo de obras ya que en ninguna fuente se las considera como tal.

La Badinerie o badinage es una danza breve y muy viva. Toma su nombre del verbo francés badiner (bromear). El término comenzó a usarse debido a la inclusión de esta danza como movimiento de la suite barroca, al verse como demasiado breve, juguetona y alegre. La Badinerie de la Suite Orquestral Nº2 de Bach para flauta y cuerdas, BWV 1067, es posiblemente el ejemplo más brillante de badinerie.


Johann Sebastian Bach - Badinerie - Suite para orquesta Nº 2 en Si menor, BWV 1067

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff