viernes, 2 de diciembre de 2016

AL BAILE – Fandango -Año VII. Nº 395

1 comentarios
 
Francisco de Goya - Baile a orillas del Manzanares - 1776-77
Francisco de Goya - Baile a orillas del Manzanares - 1776-77  (El Prado, Madrid)

Goya va a recoger en sus cartones asuntos de la vida popular, siguiendo la costumbre de esos años que popularizaba la vida de la aristocracia. Las damas nobles se vestían de majas y manolas y se escabullían entre el pueblo para asistir a sus fiestas y bailes. Por eso, se van a elegir temas de la vida cotidiana, desechando la temática mitológica y militar que decoraba las paredes de los palacios en el Renacimiento y Barroco. Lo que más sorprende de esta escena es el realismo con el que está pintada, dando la impresión de que el espectador forma parte de la fiesta y se puede integrar en cualquier momento en ella. Las figuras están en movimiento, como si fuesen a escapar del lienzo. El colorido empleado por Goya es muy vivo, representando la riqueza de los trajes de los majos; la pincelada es bastante suelta, posiblemente por encontrarnos ante un boceto, aunque no deja de ser sorprendente, igual que el efecto de la luz y la profundidad, representando al fondo la recién inaugurada iglesia de San Francisco el Grande.


El Quinteto para cuerda nº 4 en Re mayor, G. 448, «Del Fandango» fue compuesto por Luigi Boccherini en 1798. En 1797, su amigo y protector, el marqués de Benavent, que era un hábil y apasionado guitarrista, había pedido al compositor que adaptara para su uso en la guitarra (con cuarteto de cuerdas) algunas de sus obras anteriores. El subtítulo proviene de la inclusión en el tercer movimiento, Grave Assai, del popular ritmo de este baile, el fandango.

Se sabe que un misterioso personaje de entonces, un monje del Cister que alternaba el órgano con la guitarra, de nombre Manuel García y que era conocido como el "Padre Basilio", podría haber impactado con su forma de tocar en el maestro de Lucca. Al incluir el ritmo del fandango en el quinteto, Boccherini afirmó que lo hizo "imitando el fandango que suena en la guitarra del Padre Basilio".


Luigi Boccherini - Grave, Fandango - Quinteto para cuerda nº 4 en Re mayor, G. 448

1 comentario:

  1. El fandango es una fogosa danza española, acompañada de una o varias guitarras o castañuelas. A partir del fandango, como una forma de variación, compositores como Antonio Soler o Boccherini extrajeron un gran partido artístico.

    ResponderEliminar

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff