viernes, 19 de enero de 2018

VOCES - Canta y no llores -Año VIII. Nº 463

1 comentarios
 
Miguel Cabrera - De Español y Mulata; Morisca - 1763
Miguel Cabrera - De Español y Mulata; Morisca - 1763

Pintura

Cabrera, en lo que se podría considerar que es la casa, y al lado de una ventana, representa una familia, formada por una hermosa mulata, un joven español, una niña (la morisca) y un niño. Todos están bien vestidos. Por sus ropas, una capa negra y un sombrero, el hombre abrazado a la niña parece resaltar en la escena. Sin embargo, las ropas de la madre no destacan por su belleza, pero tampoco son muestra de miseria o marginalidad. Además de la familia, el lugar y la vestimenta, destaca particularmente el aguacate que aparece sobre la mesa, la misma en la que se encuentra la niña. La presencia en los cuadros de objetos típicos de la colonia pretendía satisfacer el afán europeo por lo exótico, al tiempo que la representación de tan variados artículos es susceptible de comprenderse en el marco del orgulloso despliegue de lo local.

Música

Don Gil de Alcalá es una ópera cómica en tres actos con letra y música de Manuel Penella, estrenada el 27 de octubre de 1932 en el Teatro Novedades de Barcelona.

La obra se desarrolla en Veracruz Nueva España a finales del siglo XVIII. Niña Estrella, una huérfana mulata criada por el Gobernador, dejará el colegio ese día porque debe casarse con Don Diego, un viejo noble. Sin embargo, Niña Estrella está enamorada de Don Gil de Alcalá, un joven y guapo soldado. En el acto II encontramos uno de los números más famosos de la obra y del género, la habanera “Canta y no llores” (cantan a dúo Niña Estrella y Maya, uniéndose el coro)


Manuel Penella - Habanera - Don Gil de Alcalá

1 comentario:

  1. ¿Sabías que la habanera es una danza lenta con un ritmo específico, originalmente procedente de África, "trasplantada" a Cuba y denominada así, como propia y originaria de la capital, La Habana?

    ResponderEliminar

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff